Es normal que cometamos errores a la hora de querer manejar nuestras finanzas, por eso te presentamos los 4 más comunes para que sepas identificarlos y evitarlos
Aprende a manejar tus deudas
No saber manejar las deudas de manera sana, afectan tu bienestar y tu tranquilidad, por eso, te dejamos estas recomendaciones para aprender a manejar tus deudas.
Clasifica tus deudas
Antes de adquirir un préstamo, pregúntate para qué lo vas a tomar y cómo lo vas a pagar, además, ten en cuenta la diferencia entre las deudas positivas y las negativas. Las primeras representan un beneficio a futuro, como cuando adquieres un crédito o un préstamo para educación o para tener vivienda propia; mientras que las negativas son, generalmente, por compras innecesarias, por ejemplo, solicitar una tarjeta de crédito sin un objetivo o te endeudas para salir de otra deuda. Evita tener deudas negativas y si las tienes, intenta salir de ellas lo más rápido que puedas.
Lleva un control de tus gastos
Es importante tener un registro de lo que gastas cada mes, esto te ayudará a tomar decisiones y a ser consciente del dinero que tienes y el que gastas para así poder pagar también tus deudas. Ten presente estas tres claves en tus gastos:
Reduce el costo de un gasto innecesario. Por ejemplo, revisa el plan de telefonía que estás pagando y ajústalo a uno que cubra sólo tu necesidad.
Elimina aquello que no necesites, una forma de hacerlo es cancelar las suscripciones a plataformas que ya no utilices.
Simplifica, busca obtener el mejor beneficio pagando menos dinero. Por ejemplo, si pagas por una cuota de manejo de tu tarjeta de crédito, cambia a una que preste el mismo servicio, pero no te cobre esta cuota.
Refinancia tus deudas
Si sientes que con tu capacidad de pago definitivamente no puedes cumplir con las fechas de cobro, considera ponerte en contacto con tu banco y solicitar una reestructuración crediticia que se adecúe a tu realidad financiera. También, es importante que consultes las leyes en tu país sobre tus derechos en caso de que te encuentres en situación de insolvencia.
Si actualmente te sientes agobiado por las deudas, sientes que has pagado mucho y aún no termina de salir de ellas, recuerda que en Quirón Arquitectos Financieros te asesoramos para que tengas un mejor manejo de tus finanzas.