Volver al blog

¿Cómo puedo ajustar mi presupuesto?

Cuando ya tienes el extraordinario hábito de llevar tu presupuesto mensual, te podrás dar cuenta de que te sientes más tranquilo y aliviado, pues ya tomaste control de tu vida financiera.

Ahora viene una etapa muy divertida que te podrá ayudar a generar dinero adicional, entre un 10% y un 50% o incluso más de tu presupuesto, esta etapa se llama Ajuste del Presupuesto.

Descubre aquí el porqué...


Una de las mejores técnicas para ajustarlo es utilizar la denominada “Técnica RESC”.

 

Técnica RESC

La técnica RESC consiste en revisar a detalle tu presupuesto, partida por partida, desde los gastos más pequeños hasta los gastos mayores.

En cada partida del presupuesto debes hacerte las siguientes preguntas:

  • Reducir: ¿Cómo puedo reducir la frecuencia o el monto de este gasto en particular?
  • Eliminar: ¿Cómo puedo eliminar este gasto innecesarios en mi vida?
  • Sustituir: ¿Cómo puedo sustituir este producto o servicio por uno que implique menos dinero?
  • Compartir: ¿Cómo puedo compartir este gasto con alguien más?

 

Cada una de las  preguntas las debes hacer para cada rubro del presupuesto, siguiendo este orden:

  1. Gastos Grandes (Los principales gastos en tu presupuesto)
  2. Gastos Continuos.  (Servicios, teléfono, etc.)
  3. Gastos Hormiga. (Propinas, etc.)

En muchas ocasiones la gente me comenta que es muy complicado ajustar el presupuesto, pues ya son gastos que no se pueden mover, pero te invito a ver algunos ejemplo, tomando como referencia, el modelo de Presupuesto que revisamos en el Blog “¿Qué es un Presupuesto?”

Tomemos como ejemplo un “Gasto Grande”, la Renta y hagamos el ejercicio:

1.- ¿Cómo puedo disminuir el pago de la renta de mi casa?

En este caso, muchas personas lo primero que comentan es, “imposible”, no se puede disminuir el pago de la renta, pero en la vida te recuerdo que “todo es negociable”, y si te abres a la posibilidad de poder sentarte con el dueño de la casa en la que vives, puedes hacer un descuento y seguir con tu nivel de vida.

En muchas ocasiones he visto dueños de casas que prefieren hacer un descuento en la mensualidad de la renta, antes que perder a un buen inquilino, así que si has sido buen cliente, pagando a tiempo tus rentas, cuidando la casa y respetando las reglas del condominio, ten por seguro que si te sientas con el dueño puedes lograr un descuento significativo.

Te pongo un ejemplo muy sencillo:

Vamos suponiendo que la renta de la casa donde vives es de MX$ 10 mil pesos mensuales, entonces la renta para el dueño sería :

10,000 Renta Mensual
12 Meses Rentados
120,000 Renta Anual

 

      Blog-23-de-abril

Si dejas la casa y te mudas a una nueva, el dueño de la casa deberá buscar a otro inquilino, casi siempre a través de un agente inmobiliario y en la búsqueda de un nuevo cliente, mínimo se demorará un mes en contrarlo, por lo tanto, el ingreso para el dueño sería:

 

  Costo para el Dueño por el Cambio de Cliente
10,000 Comisión Agente Inmobiliario (Normalmente 1 mes)
10,000 Un mes sin rentarse (No ingreso)
20,000 Total Pérdida por Cambio de Inquilino
  Por lo tanto, el ingreso para el dueño sería:
120,000 Renta Anual
20,000 Pérdida para el Dueño por el Cambio de Inquilino
100,000 Renta con Nuevo Inquilino
16.67% Pérdida para el Dueño por el Cambio de Inquilino

Con este dato, puedes perfectamente negociar con el dueño de la casa, un descuento por un año en el pago de la renta, que puede oscilar entre un 10% y un 15%.

Suponiendo que te otorga un descuento del 10% por un año, sería una mejor alternativa para él, pues su ganancia al final del año, sería mayor que simplemente dejarte ir como inquilino, ya que su ingreso quedaría de la siguiente forma:

9,000 Renta Mensual con descuento del 10%
108,000 Renta Anual con descuento del 10%
100,000 Renta con Nuevo Inquilino  (Pérdida de 8,000)

Ahora bien, si después de sentarte con el dueño, no logras ningún tipo de descuento, y debes y quieres ajustar tu presupuesto, debes pasar a la siguiente etapa de la Técnica RESC, Eliminar.

2.- ¿Cómo puedo eliminar el pago de la renta de mi casa?

Aquí lo más importante es que generes ideas, que hables con tu cónyuge, con tu familia íntima y con la ampliada, con tus amigos, etc. para que puedas abrirte y ser más creativo, si comienzas con la actitud de “no se puede” será muy difícil que logres encontrar alternativas nuevas.

En este caso, debes analizar varias posibilidades que se abren, entre las que se encuentran:

  • Vivir con un familiar por una temporada para lograr ahorros significativos en tu presupuesto.
  • Encontrar a un familiar o amigo que te “preste” una casa que no esté utilizando.
  • Comprar una casa buscando que la mensualidad del crédito hipotecario sea menor a la renta que pagas actualmente.

Si después de analizar esta segunda alternativa, no logras eliminar el gasto, debes pasar invariablemente a la tercera etapa, Sustituir.

3.- ¿Cómo puedo sustituir el pago de la renta de mi casa?

En este caso, al pensar en sustituir debes pensar en sustituir el bien que estás pagando por otro de igual calidad, pero de menor costo.

En el caso de la casa que rentas, puedes buscar una alternativa en una colonia similar pero con rentas más bajas o buscar mudarte a un departamento en lugar de casa, tratando de que tenga amenidades en el área común que te permita sentirte bien, por ejemplo, gimnasio o área de jardines.

Tomando en cuenta que si decides cambiarte de zona para buscar un rango menor en rentas, debes analizar que el costo del traslado a tu oficina, colegio de los hijos, etc no sea mucho mayor que los que tienes actualmente, pues si no, el ahorro en renta, se pierde por el mayor gasto en transporte.

Y por último, si después de analizar si se puede disminuir, eliminar o sustituir no has logrado ajustar el presupuesto, debes pasar a la última etapa, Compartir.

4.- ¿Cómo puedo compartir el pago de la renta de mi casa?

Llegaste a la última etapa de la Técnica RESC, compartir, así que debes analizar cómo compartir el gasto de la renta y aquí también surgen varias alternativas.

  • Dividir tu casa y rentar una sección de la misma.
  • Si estructuralmente no es posible, puedes rentar uno o dos cuartos de tu casa para estudiantes o familiares cercanos.
  • Si tienes dos espacios para automóvil y sólo tienes uno, puedes rentar un espacio para un vecino que requiera dicho lugar.
  • Puedes analizar la alternativa de rentar una casa más grande con un familiar que esté en las mismas condiciones que tú, por ejemplo tu hermano o tus papás y rentar una casa más grande pero que al dividir la renta, sea menor a la que actualmente tienen.

Has llegado al final del proceso, y seguramente te estarás comentando, “Perfecto, ya pasé por las cuatro etapas de la Técnica RESC, y no he logrado ajustar mi presupuesto de la renta, ¿qué hago?”

Aquí mi respuesta es sencilla, no te desesperes, quiere decir que este gasto no puede ser ajustado y  no pasa nada, debes continuar con todas y cada una de las partidas de tu presupuesto.

Después de analizar todas y cada una de las partidas de tu presupuesto, deberás hacer un ajuste global y ver de cuánto fue el ahorro que lograste.

Esta técnica la hemos aplicado en miles de personas y siempre, en todos los casos, hemos logramos obtener una reducción o ajuste del presupuesto entre un 10% a un 50%, y en ocasiones hasta más.

Ahora tienes la gran oportunidad para aprovechar el ahorro que has logrado en tu presupuesto y destinarlo a las 6 cuentas de tu Sistema de 7 Cuentas y continuar mejorando tu situación financiera.

El Presupuesto es una herramienta muy poderosa para controlar tus finanzas, y si la combinas con otra herramienta denominada “Flujo de Efectivo” tendrás todo lo necesario para controlar tu dinero.

 

Descargar Plantilla de Presupuesto

 

¿CÓMO PUEDO  PROTEGER MI PATRIMONIO?

Como ya vimos, durante toda la vida de la empresa surgen diversos problemas operativos, personales, de mercado y obviamente existe la posibilidad de que algún socio fallezca, surgiendo varias dudas:

1.- ¿Qué pasa si hoy fallece mi socio ?

2.- Si fallezco hoy, ¿qué pasará con mi familia y Patrimonio?

Existen diferentes herramientas que se pueden utilizar para proteger el patrimonio, entre las que podemos mencionar:

  • Testamentos
  • Fideicomisos
  • Acuerdos societarios
  • Seguros de Socios

El principal problema que existe es que dichas herramientas se utilizan de forma individual y sin una estrategia integral definida.

La mejor forma de proteger tu Patrimonio es a través de una estrategia integral llamada Blindaje Patrimonial”

El Blindaje Patrimonial es la única herramienta integral que te permite garantizar que todo el patrimonio que haz hecho los últimos años llegue a las manos de quien tú decidas y que además, tú lo goces en vida”

Si quieres conocer más herramientas para proteger tu patrimonio empresarial descarga el eBook.