Es normal que cometamos errores a la hora de querer manejar nuestras finanzas, por eso te presentamos los 4 más comunes para que sepas identificarlos y evitarlos
Cómo usar tu tarjeta de crédito
Los meses sin intereses son una de las principales ventajas de las tarjetas de crédito, y pocas veces nos enseñan cómo utilizar este medio de pago.
Casi siempre cuando vamos a realizar una compra, tenemos en mente los gastos y las deudas que tenemos que pagar, pero pocos sabemos exactamente cuánto más nos podemos endeudar, es decir, cuánto más podemos pagar en los próximos meses para no tener problemas de dinero.
¿Qué es la capacidad de endeudamiento?
Es la cantidad de dinero máxima en que se puede endeudar una persona sin poner en peligro su estabilidad financiera, los expertos en finanzas personales establecen que el límite total de capacidad de endeudamiento es entre un 20% y 30%, dependiendo de sus gastos.
Ten en cuenta estos gastos
Ingresos totales: contemplan tu salario; rendimientos de inversiones; pagos de trabajos adicionales; la renta de tu automóvil como Uber o rentas por ejemplo de un cuarto de tu departamento en Airbnb; o cualquier otro ingreso adicional.
Gastos fijos: son los que cada mes tienes invariablemente como alimentos, gas, transporte, servicios como teléfono e internet, renta, el pago de las deudas que ya tengas en tu tarjeta de crédito o si tienes un crédito automotriz o hipotecario, entre otros.
Gastos variables: son los que se presentan de manera bimestral, semestral o anual como varios servicios de tu vivienda (agua, energía eléctrica, predial, si tienes tu casa propia), ropa, seguros, entre otros.
Cada persona tiene diferentes gastos, varían si eres soltero, casado o si tienes hijos. Así que elabora una lista detallada de todos los gastos en que puedes incurrir durante el pago de tus créditos o préstamos. Puedes usar una calculadora de presupuesto para saber qué cantidad debes destinar a tus gastos más grandes.
Con base a todo lo anterior, puedes calcular cuánto es la cantidad de dinero que puedes pagar sin tener inconvenientes a la hora de hacer compras, al conocer tu capacidad de endeudamiento podrás adquirir una deuda inteligente y no poner en riesgo tus finanzas. Sin embargo, se te recomienda que ahorres e inviertas en instrumentos que te generen ganancias para cumplir tus metas. Al mismo tiempo, trata de buscar más fuentes de ingresos para aumentar tu cartera y no tener que endeudarte.