Se dice que cuando uno está en los 20's se pueden experimentar diferentes caminos para encontrar lo que apasiona sin tomarse tan en serio el mundo laboral.
Si no eres cuidadoso con las responsabilidades y libertades que tienes, puedes cometer errores que tendrán un impacto negativo en tu futuro. Te presentamos los principales errores que debes evitar en el ámbito financiero de tu vida.
No tener un presupuesto
No importa cuánto ganes, sino cómo distribuyes y usas tu dinero. Para crear un presupuesto personal es necesario que anotes todos tus ingresos y tus gastos del mes. Con base en eso te darás cuenta de cuánto es tu gasto total y cuánto presupuesto mensual puedes destinar a cada categoría.
Una vez que eres consciente de eso, sabrás la suma que realmente puedes empezar a ahorrar mes con mes. Lo importante es no sobrepasar el límite que asignas a cada una de las categorías, y para eso requieres de disciplina, para registrar tus gastos diariamente y para no gastar de más.
No ahorrar
La mayoría de las personas ahorra para metas personales a corto plazo: comprar algo o irse de viaje. Sin embargo, cuando se empieza a ahorrar es fundamental empezar con dos cosas: un fondo de ahorro para emergencias y un fondo de ahorro para el retiro. No existe una regla estricta para ahorrar, si te lo propones puedes ahorrar hasta el 50% de tus ingresos. Lo mejor es que gastes lo que te queda después de ahorrar.
No tener historial crediticio
Cuando las personas tramitan una tarjeta de crédito o piden un crédito personal empiezan a formar un historial crediticio en donde se refleja su comportamiento como deudor. Si siempre pagas a tiempo y haces pagos completos no tienes nada de qué preocuparte.
Formar un historial crediticio desde temprana edad te ayudará en un futuro cuando quieras sacar un crédito para una casa, para un auto o para tu negocio. Las instituciones financieras al ver tu historial se darán cuenta de que ya tienes antigüedad y confiarán más en prestarte, igualmente, si tu calificación es buena, te otorgarán mejores condiciones y tasas de interés.
No educarte financieramente
Requieres conocer ciertos términos financieros para que entiendas de que te están hablando cuando quieras sacar tu tarjeta de crédito o quieras contratar un servicio financiero. Dedica unas 2 horas a la semana a educarte financieramente.
No invertir
Invertir es fundamental para que tu dinero no pierda valor con el tiempo, es decir, con la inflación. Ahora ya no es útil que ahorres y dejes tu dinero guardado en casa o en una cuenta bancaria que no te genera rendimientos, porque ese dinero en unos años valdrá menos de lo que vale hoy.
Ahora ya sabes los errores que debes evitar, recuerda que, si aprendes de estas enseñanzas y las aplicas, en unos años tu yo del futuro, te lo agradecerá.