La gran pregunta es, ¿que es un presupuesto?, ¿necesito uno? y la respuesta es rotunda, SI lo necesitas.
Los grandes corporativos como IBM, HP, FEMSA, los Gobiernos Municipales y las personas financieramente independientes usan un presupuesto.Lamentablemente no existe un hábito generalizado entre los mexicanos para usar presupuesto, no lo usan en forma personal y muchas veces los dueños de PYMES tampoco lo utilizan, por lo tanto, no saben cuánto gastan en forma mensual ni saben cómo se les va el dinero, recuerda el dicho, “Lo que no mides, no controlas”
¿Qué es un Presupuesto?
Un presupuesto es un control de tus ingresos y gastos previstos para un determinado período de tiempo, puede ser a 10 años, anual, trimestral, mensual o semanal.
Cuando aprendes a manejar tu “Presupuesto”, te permite llevar control de tus gastos, ahorrar, invertir y darte los placeres “medidos” que quieres en tu vida.
¿Debo llevar un presupuesto personal y otro de la empresa?
Si, pues el gran error de las personas es que mezclan ingresos y gastos del negocio o su actividad profesional, con los ingresos y gastos personales y familiares.
Si eres un Profesional Independiente (Abogados, Médicos, Asesores, Diseñadores, etc), un Profesionales de Redes de Mercadeo, auto-Autoempleado o Dueños de Empresa Micros o PYMES. (Pequeñas y Medianas Empresas) debes tener un presupuesto para tu actividad económica, (Ingresos y Gastos del Negocio) y un presupuesto personal.
¿Debo registrar mis gastos e ingresos en forma mensual, semanal o diaria?
Darren Hardy, autor americano, orador, mentor y anteriormente editor de la revista SUCCESS, en una de sus conferencias comentó que aprendió desde pequeño a llevar el control de sus gastos en forma diaria a través de una libreta, en la cual anotaba cada dólar gastado en el día, por más pequeño que fuera el gasto, con lo que desarrolló el hábito del registro.
Afortunadamente hoy en día existen cientos de aplicaciones de presupuesto o financieras disponibles para tu celular, con las cuales puedes llevar el registro diario de forma muy eficiente y sistemática, una de dichas aplicaciones es “Moneydance”, la cual te permite sincronizarlo con tu computadora de escritorio, llevar presupuestos, generar reportes financieros, etc.
Recuerda, el objetivo es generar el hábito de registrar tanto los ingresos como los gastos.
¿Cuáles son las principales cuentas de un presupuesto?
La mejor forma de generar un presupuesto es definir las cuentas de los principales ingresos y gastos que generas mensualmente, desde la alimentación, la educación y la diversión mensual.
A continuación te presento un ejemplo de Presupuesto de Gastos mensuales donde se incluyen las principales categorías de gastos que una familia-persona promedio tiene al mes.
Puedes agregar o quitar cuentas, dependiendo de tu propio estilo de vida, por ejemplo, si practicas equitación o paracaidismo, supone un gasto mensual importante para ti, por lo que te sugiero abras un apartado especial para ello y si por ejemplo, no tienes hijos ni mascotas, puedes eliminar dicha sección.
¿Cómo controlo el presupuesto?
Como te comenté anteriormente, actualmente existen aplicaciones que te permiten llevar el control del presupuesto de forma eficiente.
Mi sugerencia es que hagas el registro de forma diaria y el control de forma semanal, es decir, registrar diariamente los gastos con la aplicación y semanalmente hagas el análisis de gastos, para que puedas ajustar los gastos y evitar que al final del mes llegues completamente excedido.
Si te das cuenta de que llevas un sobre gasto en restaurantes o diversión, puedes ajustarlo y decidir que el próximo fin de semana sea una comida en casa.
Si te das cuenta de que has gastado muy poco dinero en por ejemplo, transporte por que no has tenido que salir mucho de tu casa o de tu oficina, puedes decidir ahorrar o gastarlo en otra cosa.
Una vez que desarrolles el hábito de llevar el presupuesto, es momento de ajustarlo.
¿CÓMO PUEDO PROTEGER MI PATRIMONIO?
Como ya vimos, durante toda la vida de la empresa surgen diversos problemas operativos, personales, de mercado y obviamente existe la posibilidad de que algún socio fallezca, surgiendo varias dudas:
1.- ¿Qué pasa si hoy fallece mi socio ?
2.- Si fallezco hoy, ¿qué pasará con mi familia y Patrimonio?
Existen diferentes herramientas que se pueden utilizar para proteger el patrimonio, entre las que podemos mencionar:
El principal problema que existe es que dichas herramientas se utilizan de forma individual y sin una estrategia integral definida.
La mejor forma de proteger tu Patrimonio es a través de una estrategia integral llamada “Blindaje Patrimonial”
“El Blindaje Patrimonial es la única herramienta integral que te permite garantizar que todo el patrimonio que haz hecho los últimos años llegue a las manos de quien tú decidas y que además, tú lo goces en vida”
Si quieres conocer más herramientas para proteger tu patrimonio empresarial descarga el eBook.